SUPERMERCADO

Unidad didáctica creada con base en el Enfoque Enseñanza para la Comprensión y Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas:

TOPICO GENERATIVO:

SUP3RM3RC4D0 CU3NT1C45


HILO CONDUCTOR:
El estudiante resolverá problemas matemáticos con números naturales y racionales, manejando además, conceptos básicos de geometría.

META DE COMPRENSIÓN.
El estudiante comprenderá la función y el uso del número en la vida cotidiana, generando estrategias simples de resolución de problemas aplicando operaciones básicas para tal fin.

DESEMPEÑOS
Conceptual
Actitudinal
Procedimental
- Desarrollar ejercicios de clasificación y conteo de productos.
- Realizar recolección de datos y estimación de valores por producto.
- reforzar el concepto de número natural y su funcionalidad en el contexto diario.
- Aplicar operaciones básicas durante la compra de productos.
- implementar el concepto de estimación para realizar calculo mental.
- manejo de precios y cantidades reales.
- Elaborar problemas matemáticos a partir de los productos.


- desarrollar habilidades matemáticas mentales y de estimación.
- Desarrollo de habilidades de análisis de datos.
- Desarrollo de habilidades de razonamiento matemático.
- Potenciar el trabajo en equipo.
- Desarrollar creatividad a la hora de comerciar (Emprenderismo).
- Organiza los productos del supermercado de acuerdo a características comunes (conjuntos)
- Recolectar los valores de los diversos productos que se tienen en la lista de mercado
- aplica operaciones básicas para saber cuánto tiene que pagar.
- analiza la información dada para dar vueltas, abrir y cerrar caja, pagar deudas y pagar nomina de los empleados del supermercado.
- Utiliza billetes didácticos para pagar utilizando las operaciones básicas necesarias.
- Desarrolla cálculo mental por medio del redondeo de los valores de los productos.
- aplica redondeo para dejar el billete que pagara el valor aproximado del coste total de su compra.
- Realiza estimación  por medio de ejercicios de cálculo que no se sobrepase de un valor dado.

Metodología
Se desarrollaran los siguientes procesos académicos en la gestión del supermercado: investigación, lógica – clasificación, lecto –escritura, resolución de problemas, pensamiento numérico y espacial..

CONCRETO: 
DISEÑO, GESTIÓN Y MONTAJE DEL SUPERMERCADO CUENTICAS
1.        Se dialogara con los estudiantes sobre la idea de montar un supermercado, y se les pedirá la colaboración de reciclar en las casas aquellos empaques de productos que utilicen en casa y que sirvan para montar el supermercado, también, se solicitará que averigüen los precios de los productos que se recojan para poder ir realizando los tiquetes de venta, con la finalidad de trabajar con precios reales. Igualmente, se rifaran 4 puestos para ser de cajeros (quienes diseñaran las cajas registradoras), los 3 vigilantes del supermercado (quienes ayudaran a vigilar que el trabajo en el supermercado sea de acuerdo a todo lo planeado y organizado) y 4 empacadores quienes recibirán los productos en las cajas y luego los acomodaran nuevamente en el lugar correspondiente (con el fin de que estos puedan ser utilizados por otros niños).



2.        Los estudiantes llegaran disfrazados de cajeros, vigilantes o clientes (según les corresponda).
3.        La primera actividad que se realizara será la de clasificar los productos del supermercado. La docente guiara el proceso preguntando ¿Cómo está organizado el supermercado del barrio? Con el fin de que entre todos se establezca la clasificación correspondiente (conjuntos). Paso a seguir, colocar los precios a los productos después de estar clasificados.



4.        La segunda actividad es, realizar la apertura de las cajas, donde la docente, entregara dinero (billetes didácticos) para que puedan entregar vueltas. En una hoja aparte se escribirá cuantos billetes y monedas se entregan por cada denominación.


5.        A continuación, se entregaran unas listas de mercado (previamente elaboradas por la docente), donde se indican los productos que deben comprar pero al frente de cada uno aparece un espacio en blanco, en donde los estudiantes colocaran el valor del producto (recolección de datos). Al finalizar, el estudiante tendrá que totalizar  la lista y pasar a la caja para pagarla. En este punto, la docente intervendrá para recordar que puede utilizar un billete cuya denominación sea cercana al valor que tiene que pagar (estimación, aproximación y redondeo) para que le den vueltas. En la caja se revisara el total de la lista y se establecerá el pago. Inmediatamente, los empacadores recibirán los productos y los retornaran a su lugar correspondiente.
SUPERMERCADO CUENTICAS
Nombre del cliente:                                      Fecha:
PRODUCTO
VALOR
1 litro de leche
1 libra de arroz
1 litro de aceite
1 caja de cereal
1 cubeta de huevos

TOTAL




6.        Los clientes, aparentemente se van a casa, pero reciben otra lista, donde tendrán los espacios de producto y valor en blanco, pero se establece claramente, que pueden colocar todos los productos que necesiten comprar, siempre y cuando no se pasen de un valor determinado (puede ser 20000 pesos m/cte). Nuevamente, los clientes entraran al supermercado y llenaran su “carrito” con los productos que necesite, y cuya suma no se pase de 20000 pesos. Una vez termine este ejercicio, los clientes regresaran a la caja y pagaran el valor total de su compra (la cual no puede ser superior a 20000 pesos m/cte), se revisara y se realizara el correspondiente procedimiento de pago. Es allí donde el docente entregara un sello por la participación en la actividad, con el cual podrá hacer intercambio de una nota para la planilla.

SUPERMERCADO CUENTICAS
Nombre del cliente:                                      Fecha:
PRODUCTO
VALOR






TOTAL (No superior a $20.000)


7.        Paso a seguir, se cerraran las cajas registradoras realizando un arqueo sencillo que confirmara cuánto dinero se entrego al inicio, y con cuánto dinero se termino el día. Esto con el fin de establecer ¿Cuánto se vendió en el día? No se comparará con tiquetes de venta para hacer sencillo el ejercicio, solo se verificara el dinero que aparece en caja.



8.        Para finalizar, se pagaran los sueldos correspondientes a los cajeros y a los vigilantes por trabajar en el supermercado. A los clientes se les dará un delicioso postre como agradecimiento por comprar en su “supermercado cuenticas” para que ojala vuelvan.




PICTORICO
sesión 2 – primera parte
Dibujaremos en el cuaderno el Supermercado Cuenticas, con todas las características que podamos recordar y dibujar (cajeros, vigilantes, clientes comprando, productos ubicados y con el respectivo precio, etc).

ABSTRACTO: 
sesión 2 – segunda parte
En un principio, se efectuaron ejercicios abstractos propios de la matemáticas, referidos a la utilización y aplicación de números durante el ejercicio (esto es posible porque esa noción ya es manejada por los estudiantes). Sin embargo, en este punto del ejercicio, se trabajara la aplicación de problemas matemáticos (palabras claves: supermercado, operaciones básicas), pero no solo entregados por la docente, sino también inventados y propuestos por los estudiantes. Se pretende generar problemas con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones (principalmente), pero también con potenciación y radicación, y ecuaciones con las mismas.

VALORACIÓN CONTINUA
1.        Participación en el supermercado, observada en la colaboración con el diseño, montaje y gestión del mismo.
2.        Listas de mercado obtenidas durante el desarrollo de la actividad, las cuales quedan corregidas por los cajeros con ayuda de la calculadora y la docente.
3.        Dibujos realizados de la actividad realizada.
4.        Problemas planteados en clase y resueltos por cada estudiante.
5.        Problemas propuestos por los estudiantes.
6.        Evaluación escrita al final del período.

RECURSOS Y MATERIALES
1.        Material obtenido por medio de reciclaje (incluido cajas registradoras)
2.        Calculadoras
3.        Fotocopias de listas de mercado y lápices
4.        Postres donados por mamitas del curso
5.        Disfraces de los participantes.
6.        Cuadernos
7.        Recurso humano

WEBGRAFIA

1 comentario:

  1. Unidad didáctica creada con base a el Enfoque Enseñanza para la Comprensión y Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas.

    ResponderEliminar