EVALUACION Y SEGUIMIENTO

PLANEAR
1. Identificación en los estudiantes de las necesidades de autonomía y desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en la cotidianidad y en la resolución de problemas.
2. Análisis e investigación encaminada a actividades pedagógicas que contribuyeran con el desarrollo de la autonomía intelectual y desarrollo de habilidades para el afianzamiento de la comprensión de lectura y el razonamiento matemático en los estudiantes.
3. construcción de proyecto de aula que evidencie de forma transversal desde los aportes de las diversas áreas del conocimiento del plan de estudios el desarrollo de una conciencia comprensiva para una mejor lectura de situaciones, planteamiento de soluciones y la toma de decisiones en las actividades propuestas en el ámbito socio-escolar.
4. Promover la relación familia-escuela y crear canales de comunicación entre los mismos, mediante actividades lúdicas que hagan posible la participación de los padres de familia en la formación personal y social de los estudiantes.
HACER: 
El proyecto viene desarrollándose desde el año 2011, y paulatinamente, se han realizado modificaciones, se han agregado nuevas estrategias de trabajo en el aula y, lo más importante es que se han aterrizado a las necesidades propias de los estudiantes en cada año lectivo. A continuación se plantean las actividades a desarrollarse durante el año lectivo 2013:

ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
FECHA Y LUGAR
Bienvenida 5º
Docentes-Estudiantes
Enero 26 salón 502
Construcción Decálogo 5º
Docentes-Estudiantes
2 de Febrero en dirección de grupo
Diagnóstico inicial para identificar saberes previos
Docentes
6-10 de Febrero en clases según plan de estudios.
Sensibilización y solicitud de libros con la Autorización de padres
Docentes-Padres
Febrero 10  en reunión de padres salón de clase
Planeación CPA en las diversas clases de matemáticas y sesiones de ejercicios para gestionar la correcta resolución de operaciones numéricas.
Docentes
esto se realizara en la planeación semanal evidenciada en parcelador virtual
Talleres de comprensión lectora y razonamiento matemático
Fase I
La Selva de los Números”
Aura Quintero -Estudiantes
20 de feb-13 de abril durante las clases de Lengua Castellana
Valoración del nivel lector #1
Aura Quintero-Estudiantes
20-24 de Febrero en clases de lengua Castellana
Contrato Didáctico
Docentes-estudiantes
2 de Marzo en dirección de grupo
Pruebas de lectura oral colectiva, mejoramiento de gestos-postura y expresividad, en el reto de mantener la fluidez lectora (pausas - ritmo grupal)
Aura Quintero-estudiantes
27 de Feb-9 de Marzo durante clases de Lengua Castellana en el aula
Taller 1: comprensión y razonamiento del libro La Selva de los Números.
Vivian Sánchez-estudiantes
Febrero 27 a marzo 2 durante clases de matemáticas en aula.
Celebración día del genero
Docentes – estudiantes – padres de familia
Marzo 15 salón de 502 pues es amplio para la realización de estas actividades.
Pruebas de lectura oral colectiva,
Aura Quintero-Estudiantes
12-23 de Marzo en clase de Lengua Castellana.
Desarrollo de cuestionario de geometría para consulta en biblioteca
Vivian Sánchez estudiantes
9 al 13 de abril en biblioteca durante clase de matemáticas con enfoque CPA
Actividad “sup3rm3rc4d0 cu3nt1c45” y CINE FORUM 1: el libro de la selva.
Vivian Sánchez, Aura Quintero y estudiantes
Abril 3 de 2013
Valoración del nivel lector #2
Aura Quintero-Estudiantes
8-12 de Abril en el aula durante Lengua Castellana
CINE FORUM 2: Donald en el maravilloso Mundo de las matemáticas.
Vivian Sánchez estudiantes
15 al 19 de abril en la biblioteca
Pruebas de lectura oral colectiva
Aura Quintero-Estudiantes
15 de Abril-30 de Mayo en el aula durante Lengua Castellana
Taller 2 sobre resolución de problemas
Vivian Sánchez  estudiantes
Mayo 7 al 11 en el aula durante matemáticas enfoque CPA
Pruebas de lectura oral colectiva, entonación y fluidez lectora
Aura Quintero-Estudiantes
2-11de Mayo durante Lengua Castellana en el aula.
Pruebas de lectura oral colectiva, entonación y fluidez lectora
Aura Quintero-Estudiantes
14 de Mayo-1 de Junio durante Lengua Castellana en el aula
Taller Final de Comprensión Lectora del texto “La Selva de los Números e Inquietudes por resolver
Docentes-Estudiantes
4 de Junio en aula integración de temas en sociales y ética
Planes de mejoramiento y refuerzos
Docentes y estudiantes
Junio 4 al 8 en aula con integración de  temas en sociales y ética
Celebración de cumpleaños
Docentes-Estudiantes
-Padres de familia
14 de Junio en el salón de 502
Talleres de comprensión lectora y razonamiento matemático
Fase II: “Malditas matemáticas: Alicia en el País de los números”
Aura Quintero –Vivian Sánchez - Estudiantes
9 de jul-30 de Nov durante las clases de matemáticas y lengua Castellana.
Talleres según EpC teniendo en cuenta el curriculum espiral del Método Singapur.
Vivian Sánchez  estudiantes
Julio 9 al 30 de nov durante las clases de matemáticas en el aula
Valoración del nivel lector #3
Aura Quintero-Estudiantes
9-19 de Julio en el aula durante Lengua Castellana
Elaboración de dioramas
Vivian Sánchez estudiantes
Julio 9 al 20 durante las clases de sociales.
Publicación de periódico mural: Lectococos “Aprender Haciendo”
Vivian Sanchez, estudiantes y padres de familia
Julio 23 al 27 en los dos salones de grado quinto.
Chocolate, pan y lectura
Docentes, estudiantes y padres de familia
Julio 30 en el salón de 502
Pruebas de lectura oral colectiva
Aura Quintero-estudiantes
23 de Julio-3 de Agosto en el aula durante Lengua Castellana
CINE FORUM: Alicia en el País de las Maravillas
Vivian Sánchez estudiantes
Agosto 6 al 10 en Biblioteca durante Matemáticas.
Pruebas de lectura oral colectiva,
Aura Quintero-estudiantes
6-17 de Agosto en el aula durante Lengua Castellana
CINE FORUM: Kung fu Panda
Vivian Sánchez  estudiantes
Agosto 20 al 24 en biblioteca durante la clase de ética
Valoración del nivel lector #3
Aura Quintero-estudiantes
17-21 de Septiembre en el aula durante Lengua Castellana
CINE FORUM: Kung fu Panda y los secretos de los 5 furiosos
Vivian Sánchez  estudiantes
Sept 3 al 7 en biblioteca durante la clase de ética
Pruebas de lectura oral colectiva,
Aura Quintero-estudiantes
24 de Sept-2 de noviembre en el aula durante Lengua Castellana
Taller Final de Comprensión Lectora del texto “Malditas matemáticas: Alicia en el País de los números” Inquietudes por resolver
Docentes-Estudiantes
13 de Noviembre en aula
Planes de mejoramiento y refuerzo
Docentes estudiantes
Noviembre 19 al 23
VERIFICAR
Los criterios de evaluación del proyecto están enfocados principalmente en los resultados obtenidos tras la implementación de las diferentes actividades propuestas, diseñadas y puestas en práctica con los estudiantes. Dichos resultados son evidenciados en los parceladores virtuales elaborados semana a semana por las dos licenciadas y por las bitácoras correspondientes, donde se anexan guías, talleres, sesiones de trabajo, planes de mejoramiento, refuerzos y cd con fotos de muchas de las tareas señaladas en el cronograma.
ACTUAR
Las maestras de 5º son facilitadoras y guías, cuyo principal papel es asegurarse de que los estudiantes tengan la oportunidad de leer, dedican espacios a las estrategias de pre-lectura y de lectura, para propiciar diversas estrategias orientadas a desarrollar la comprensión lectora como aporte a la autonomía intelectual desde el desarrollo de las clases establecidas en Ley General de Educación de forma transversal. 

1 comentario:

  1. las fechas son tentativas. Pueden surgir cambios durante la realización del mismo.

    ResponderEliminar